Mi carrito
My cart
Buscar
Search



©2017, Hannapro, S.A. de C.V. o afiliados. Todos los derechos reservados.
©2017, Hannapro, S.A. de C.V. or afiliates. All rights reserved.
55 5649 1185
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Medición del contenido de azúcar en el néctar para colibrí

Los colibríes son un grupo de aves popular para su observación en los jardines, son uno de los pájaros más pequeños del mundo, sólo se localizan en América y la mayoría de las especies son nativas de Centro y Sudamérica. A pesar de su pequeño tamaño, los colibríes tienen el metabolismo más rápido que cualquier otro animal del mundo, para comparar, su tasa de metabolismo es 100 veces más rápida que la de los elefantes; debido a esto, los colibríes requieren de alimentación frecuente y comen de 5 a 8 veces por hora. Su alto metabolismo también los obliga a conservar energía cuando sea posible, así que estas aves entran continuamente en un estado de adormecimiento llamado “sopor” cuando no es posible comer, por ejemplo durante la noche o durante días fríos y lluviosos.

La dieta de los colibríes consiste principalmente en néctar de flores y como fuente de proteínas, típicamente insectos pequeños; mosquitos, moscas y escarabajos son los más consumidos porque se pueden tragar enteros. El néctar es un fluido azucarado secretado por las plantas para favorecer la polinización, se compone en su mayoría por sacarosa, fructosa y glucosa, así como pequeñas cantidades de proteína, sodio y sales de potasio. La concentración del néctar de las flores varía según la especie, lo que significa que las aves tienen que alimentarse con diferente frecuencia según sea la concentración del néctar de la flor.

A menudo se usan comederos de aves para atraer a los colibríes a los patios y jardines en los meses más cálidos, el primer comedero para colibríes disponible comercialmente se diseñó a finales de los años 20 a partir de una botella de vidrio modificada. Los comederos están típicamente coloreados de rojo para imitar a las flores, tienen pequeños agujeros de los que las aves toman el néctar sintético. Basados en las tasas y mecanismos de alimentación, se ha determinado que la concentración óptima de sacarosa del néctar para colibríes está entre 35 y 45% de sacarosa.  El néctar está disponible en las tiendas comerciales o puede elaborarse de forma casera usando azúcar común (sacarosa) y agua. El néctar comercial está disponible en varias presentaciones, incluyendo en polvo, líquido concentrado y líquido listo para usarse, a menudo se agregan conservadores como ácido cítrico y benzoato de sodio para incrementar su vida útil.

Aplicación

Un fabricante de alimentos para mascota contactó a Hanna Instruments para consultar cómo medir la concentración de su néctar para colibríes prefabricado, querían asegurar la exactitud de la etiqueta de su producto, la cual establece que el néctar contiene no más del 10% de sacarosa. El cliente quería una manera rápida y exacta de hacerlo con un medidor portátil, y fácil de usar en el piso de producción. Hanna Instruments sugirió el refractómetro digital HI96801 para análisis de Brix; el Brix es una unidad común para la medición de azúcar y se refiere al porcentaje de sacarosa en una solución por peso. La portabilidad del instrumento y el pequeño tamaño de la muestra requerido para una lectura (2 gotas métricas) se ajustan a las necesidades de producción del cliente, quien además apreció la resolución del equipo de 0.1% Brix y su alta exactitud de  ±0.2% Brix. La operación simple y rápida de la muestra, con una respuesta de 1.5 segundos, permitió al cliente realizar réplicas y asegurar así resultados representativos. El cliente valoró positivamente el amplio intervalo de medición del equipo HI9680, que va de 0 a 85% Brix, ya que fabrican néctar en concentraciones que van de 60 a 80% Brix, este equipo permitió incrementar la eficiencia en la producción y verificar la calidad y consistencia de los productos de néctar para colibríes.

Refractómetro digital para análisis de Brix en alimentos

concentracion de nectar, Grados brix, refractometria, refractometro

Deja un comentario

Síganos
Follow us
Siga-nos

Oficina Matriz

Vainilla # 462, Col. Granjas México, Ciudad de México, C.P. 08400.

Teléfono: 55 5649 1185
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments México
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2019, Hannapro, S.A. de C.V. o afiliados. Todos los derechos reservados.
WhatsApp
0