55 5649 1185
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Control de fósforo en los acuarios de agua salada

El fósforo es un elemento esencial para todas las formas de vida. A pesar de que el fósforo es vital para el crecimiento de plantas y animales, puede ser problemático para los habitantes de los acuarios, particularmente para los corales. En el agua, el fósforo existe casi únicamente en la forma de fosfato, o PO43-. Existen varias formas de fosfato, pero las dos formas más importantes para los acuarios son el organofosfato y el ortofosfato. El organofosfato se refiere al fosfato que se encuentra unido orgánicamente al tejido vegetal y animal. Este tipo de fosfato se forma principalmente por procesos biológicos, que ocurren continuamente en los sistemas de acuarios. El ortofosfato se refiere al fosfato que es inorgánico o reactivo. Este tipo de fosfato es soluble y se absorbe fácilmente; es la única forma de fosfato que se puede determinar directamente.

La principal fuente de fósforo en los acuarios de arrecife viene a través de los alimentos que se introducen diariamente. El fósforo es una parte necesaria de los alimentos para peces, así que para evitar una sobrealimentación y, por consiguiente, un exceso de nutrientes, los acuaristas deben tener mucho cuidado en esto. También existe una producción continua de fósforo dentro de la propia pecera, a través de la descomposición de las plantas, la descomposición de los alimentos no consumidos por los peces y la excreción de peces y otros organismos. Se utiliza agua pura o agua de ósmosis inversa para reemplazar el agua evaporada y controlar la concentración de sal en los tanques, pero esta agua de reemplazo también puede ser una fuente de fósforo en los acuarios. Ambas formas de agua contienen pequeñas trazas de fósforo y tendrán efectos negativos si no se controlan los niveles acumulados. El intervalo ideal de fósforo en un acuario de arrecife de agua salada es extremadamente bajo, de 0 a 30 partes por billón (ppb). Si el fósforo se encuentra presente en concentraciones superiores a 30 ppb, la precipitación de carbonato de calcio podría inhibirse para ciertas especies de coral. Esto tiene un impacto directo sobre el coral, ya que la calcificación permite su crecimiento, supervivencia y desarrollo larvario. Otra de las consecuencias de las altas concentraciones de fósforo es el exceso de algas. El fósforo es un nutriente limitante en los sistemas de agua salada y un exceso puede causar eutrofización, que favorece el crecimiento excesivo de algas y plantas marinas. A medida que las planta y las algas crecen y, por consiguiente, mueren y se descomponen, esta descomposición consume el oxigeno disponible y puede llevar a condiciones de hipoxia. Sin una cantidad suficiente de oxígeno disuelto disponible en la pecera, los organismos vivos no podrán desarrollarse. La concentración de fósforo en acuarios de arrecifes de agua salada es una de las preocupaciones más importantes para los aficionados al mantenimiento de arrecifes.

Aplicación

En Hanna Instruments contamos con equipos que permiten medir el fósforo en los acuarios de agua salada para mantener los niveles dentro del intervalo aceptable de 0 a 30 ppb. Para esta aplicación se recomienta el Checker® HC HI736 para la medición de fósforo intervalo ultra bajo, ya que es portátil, muy fácil de utilizar y proporciona exactitud en los resultados. El HI736 cuenta con un intervalo de 0 a 200 ppb, el cual cubre el intervalo requerido en estos acuarios. El Checker también cuenta con una resolución de 1 ppb y una exactitud de ±5 ppb, esto representa una gran ventaja en la resolución y exactitud con respecto a las tiras de pruebas químicas. Los resultados se obtienen muy rapido: después de poner en cero el equipo con el agua de la pecera, solo se agrega un sobre del reactivo a la muestra y se agita suavemente durante dos minutos hasta que el reactivo se disuelva por completo; posteriormente se coloca la celda dentro del checker y se oprime el botón de operación para iniciar el temporizador. El temporizador asegura que el fósforo y el reactivo químico reaccionen completamente antes de medir la muestra. Después de tres minutos, el Checker toma automáticamente la medición y muestra la concentración de fósforo en ppb. Si usted necesita obtener los resultados en la forma química de fosfato (PO43-) en ppm, en lugar de fósforo (P) en ppb, tome en cuenta que el fosfato y el fósforo son simplemente unidades diferentes de la misma medición, dependiendo del peso molecular utilizado en el cálculo, por lo tanto, para convertir ppb de fósforo a ppb de fosfato, solo multiplique por 3.066, finalmente divida el resultado entre 1,000 para tener una lectura de ppm de fosfato.

Realizar estas mediciones le permitirá identificar si su acuario tiene niveles altos de fósforo y ajustarlos antes de que ocurran serios problemas. Por todas estas características, el Checker® de fósforo de intervalo ultra bajo HI736 es un equipo económico y valioso para los acuarios de agua marina.

A continuación, se muestra una tabla con las especificaciones del colorímetro Checker® HI736

 
Intervalo 0 a 200 ppb
Resolución 1 ppb
Exactitud a 25°C/77°F±5 ppb ±5% de la lectura
Fuente de luzLED @ 525 nm
Detector de luzFotocelda de silicio
MétodoAdaptación de los métodos estándares para el análisis de agua y aguas residuales, 20ª edición, método de ácido ascórbico
Condiciones0 a 50°C (32 a 122°F); HR máx 95% sin condensación
Tipo de batería(1)  1.5V AAA
Apagado automáticoDespués de tres minutos de inactividad y dos minutos después de la lectura
Dimensiones81.5 mm x 61 mm x 37.5 mm (3.2”x2.4”x1.5”)
Peso64 g (2.25 onzas)
Información para ordenarEl Checker® HI736 se suministra con celdas para muestra con tapas (2), kit de reactivos de arranque de fósforo IUB para 6 pruebas (6 paquetes de reactivos en polvo), batería, manual de instrucciones y guía rápida.

fosforo en acuario

Síganos
Follow us
Siga-nos

Oficina Matriz

Vainilla # 462, Col. Granjas México, Ciudad de México, C.P. 08400.

Teléfono: 55 5649 1185
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments México
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2020 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.
0