55 5649 1185
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

El dilema del flúor en el agua de consumo humano

El uso del flúor como agente añadido al agua de consumo humano ha sido objeto de mucha controversia en los últimos 70 años. Aunque se presenta de forma natural en muchas fuentes de suministro, en las plantas de tratamiento se le agregan ciertas cantidades como requerimiento de salud pública. Mientras que los efectos positivos en la salud humana se han comprobado científicamente a través del tiempo, muchas personas están convencidas de que el uso de este elemento es de elección individual.

Desde tiempos antiguos, aproximadamente los años 1900s, un joven dentista llamado Frederick McKay de Colorado, observó que muchos de sus pacientes mostraban manchas en sus dientes, un mal conocido como fluorosis. Para su sorpresa, observó que estos pacientes tenían muy pocas caries comparados con otros de sus pacientes.

Después de años de investigación, se concluyó que los residuos flúor en el agua proveniente de formaciones rocosas tenían altas cantidades de minerales con flúor que aumentaron su concentración en la región de esa fuente de suministro.

Conforme se realizaron más investigaciones sobre los beneficios del flúor, se extendió también la idea de administrar ciertas dosis de flúor de manera deliberada. En los años 1950s se implementaron programas piloto para medir los beneficios de la fluoración artificial del agua de consumo humano. Dichos programas fueron efectivos en la prevención de las caries y rápidamente se extendió esta práctica en todo el mundo.

Para el año de 2015 ya se estaba agregando este elemento en cerca del 70% de las fuentes de suministro de agua. El fluoruro se puede agregar al agua en forma de ácido fluorosilícico, fluorosilicato de sodio o fluoruro de sodio.También el fluoruro se agrega a ciertos productos de higiene personal como pastas de dientes y enjuagues bucales.

Típicamente una planta de tratamiento de aguas reduce desde 4.0 mg/L de fluoruro proveniente de la fuente de suministro hasta aproximadamente 1.5 mg/L, para cumplir con las normas sanitarias. Hanna Instruments ofrece su equipo de mesa grado investigación de dos canales HI5222 con el electrodo de media celda HI4010 de fluoruro, y la celda de referencia HI5315 para cumplir con los requerimientos de esta aplicación.

Para una medición exitosa en un intervalo tan pequeño, Hanna Instruments recomienda usar el método incremental de adición conocida que ya viene programada de fábrica en el medidor HI5222. En éste método el usuario realiza lecturas antes y después de agregar un estándar de concentración conocida a la muestra. El medidor incluye las fórmulas y la funcionalidad para introducir datos para guiar al usuario a través de las mediciones, calculando finalmente la concentración de flúor presente en la muestra.

Especificaciones ISE

Intervalo de ISE 1 x 10⁻⁶ a 9,99 x 10¹⁰ concentración
Resolución ISE 1; 0,1; 0,01; 0,001 concentración
Exactitud de ISE @ 25 ° C / 77 ° F ± 0,5% (iones monovalentes); ± 1% (iones divalentes)
Puntos de calibración ISE Automática, calibración de hasta cinco puntos, siete soluciones estándares fijas disponibles (0,01, 0,1, 1, 10, 100, 1000, 10000 elección de concentración) y cinco soluciones personalizadas

Especificaciones adicionales

Sonda de temperatura HI7662-T sonda de temperatura de acero inoxidable con 1 m (3.3 ‘) cable (incluido)
GLP Datos de calibración incluyendo fecha, hora, buffers usados, offset y pendiente
Explotación florestal Registro: 100.000 almacenamiento de punto de datos, 100 lotes con 50.000 registros / lote; Intervalo: configurable entre 1 segundo y 180 minutos tiempo de registro máximo; Tipo: automático, manual, AutoHold
Canales de entrada 2 – pH / ORP / ISE
Fuente de alimentación Adaptador de 12 VCD (incluido)
Dimensiones 160 x 231 x 94 mm (6,3 x 9,1 x 3,7 pulgadas)
Peso 1,2 kg (2,64 libras)

 

fluor, fluor en agua

Síganos
Follow us
Siga-nos

>

Oficina Matriz

Vainilla # 462, Col. Granjas México, Ciudad de México, C.P. 08400.

Teléfono: 55 5649 1185
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments México
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2020 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.
0