55 5649 1185
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Intoxicación por pesticida

En la industria agrícola además del abono que provee a la tierra con nutrientes para que el cultivo se desarrolle de manera favorable, también se utilizan otros productos químicos o biológicos como los pesticidas que son sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler o mitigar alguna plaga, que cuando se utilizan correctamente, proporcionan un gran beneficio para los productores. Estos productos también están regulados por la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU. (EPA) para asegurar un riesgo potencial mínimo para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Los pesticidas se pueden utilizar como herbicidas, fungicidas o insecticidas. Los pesticidas se pueden clasificar según la familia química a la que pertenezcan de acuerdo a su composición química como: organofosforados, organoclorados, carbamatos y triazinas. Los insecticidas organofosforados son los de mayor uso en la actualidad. Este grupo de compuestos a diferencia de los organoclorados, no causan daños severos al medio ambiente, ya que son biodegradables. Los insecticidas organofosforados actúan por fosforilación de una enzima de primordial importancia en el metabolismo del insecto. Las enzimas destoxificantes tanto en los mamíferos como en los propios insectos son: carboxiesterosas, oxidasas y carboxiamidasas; sin embargo, en los insectos éstas son muy poco efectivas.

El malatión es un insecticida de amplio espectro, especialmente útil contra ácaros y otros parásitos y desde su lanzamiento en los años cincuenta, es uno de los de mayor uso, que se puede encontrar frecuentemente en los alimentos aunque a un nivel bajo de contaminación.

El malatión actúa uniéndose a una enzima que en condiciones normales ésta enzima se une a un neurotransmisor, sin embargo cuando la enzima tiene adherido al malatión en su forma activa se acumula en el sistema nervioso y provoca una sobreestimulación del mismo, por eso es importante que los productos cultivados no contengan trazas mayores a 7 ppm según lo reportado en el codex alimentarius, y una vez que se han adquirido estos productos se deben lavar y desinfectar muy bien antes de consumirlos.

Existe un análisis que se puede realizar para determinar las trazas de este pesticida que se encuentra en la superficie de una fruta, en donde únicamente se requiere realizar una extracción con tetracloruro de carbono y se somete a una hidrólisis alcalina en presencia de etanol para una posterior formación de color con el catión Cu+2, que forma un complejo quelante de coloración amarilla, el cual es directamente proporcional a la concentración de malatión en la muestra y puede ser medido por transmitancia a una longitud de onda de 416 nm.

Esta determinación se puede realizar mediante un espectrofotómetro de luz visible como el HI801 que trabaja en el intervalo de 340 a 900 nm, en el cual se pueden medir o cuantificar toda clase de compuestos que absorben en el intervalo del espectro de luz visible. Para lograr esto el equipo cuenta con espacio para almacenar 100 métodos de usuario, y así poder realizar determinaciones en cualquier momento que se desee ya que la curva de calibración o la ecuación para determinar las concentraciones se almacenan en cada uno de los métodos creados.

Por si fuera poco los métodos de  usuario se pueden crear con hasta 5 longitudes de onda y sus temporizadores.

Especificaciones

Intervalo de longitud de onda 340-900 nm
Resolución de longitud de onda 1 nm
Exactitud de longitud de onda ± 1.5 nm
Intervalo fotométrico 0.000 – 3.000 Abs
Exactitud fotométrica 5 mAbs en 0.000-0.500 Abs

1% en 0.500- 3.000 Abs

Modo de medición Transmitancia (%)

Absorbancia

Concentración

Celdas para muestra 10 mm cuadrada

50 mm rectangular

16 mm redonda

22 mm redonda

13 mm redonda (vial)

Selección de la longitud de onda Automática, basada en el método seleccionado (editable únicamente para métodos del usuario)
Fuente de luz Lámpara halógena de tungsteno
Sistema óptico Haz dividido
Calibración de longitud de onda Interna, automática al encenderse con retroalimentación visual.
Luz dispersa <0.1 %T en 340 nm con NaNO2
Ancho de banda espectral 5 nm
Número de métodos Hasta 150 de fábrica (85 programados)

Hasta 100 de usuario

Datos almacenados 9999 valores medidos
Capacidad de exportación Archivo con formato csv

Archivo con formato pdf

Conectividad 1x USB A (host de almacenamiento masivo)

1x USB B (dispositivo de almacenamiento masivo)

Duración de la batería 3000 mediciones o 8 horas
Alimentación eléctrica Adaptador de corriente de 15 VCD

Batería recargable de ion litio 10.8 VCD

Condiciones ambientales 0 a 50°C (32 a 122°F); 0 a 95% HR
Dimensiones 155 x 205 x 322 mm (6.1 x 8.0 x 12.6″)
Peso 3 kg (6.6 Ibs.)

Referencia: Codex Alimentarius. Residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos. Detalles sobre   el plaguicida. Límites máximos de residuos para Malation. Disponible en: http://www.codexalimentarius.net/pestres/data/pesticides/details.html?id=49

 

agricultura, pesticidas en agricultura

Síganos
Follow us
Siga-nos

>

Oficina Matriz

Vainilla # 462, Col. Granjas México, Ciudad de México, C.P. 08400.

Teléfono: 55 5649 1185
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments México
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2020 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.
0