55 5649 1185
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Boletines

Buscar
Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Aplicaciones
Acuacultura
Agricultura e hidroponía
Análisis de agua
Industria alimenticia
Industria gráfica
Laboratorio
Proceso industrial
Boletines
Agricultura e hidroponía
Análisis de agua
Industria alimenticia
Industria gráfica
Laboratorio
Proceso industrial
Capacitaciones
Folletos
Próximos eventos
Tips de los especialistas
Vacantes
icon aplicaciones
Neutralización de agua residual proveniente de una planta de concreto premezclado

Neutralización de agua residual proveniente de una planta de concreto premezclado

Escrito en . Publicado en , .

El concreto es un material común usado en la industria de la construcción. Se usa para construir caminos, edificios, presas y piscinas, sólo por mencionar algunas aplicaciones. El concreto es una mezcla de agregados (roca fragmentada), cemento y agua. El cemento es el agente que aglomera y une los agregados.

Uno de los principales componentes del cemento es la piedra caliza, cuyo primordial componente es el carbonato de calcio (CaCO3). Los depósitos de piedra caliza se formaron como resultado de la acumulación de caparazones y restos de huesos de animales marinos en áreas geográficas que alguna vez estuvieron cubiertas por océanos, y estos depósitos se explotan para la fabricación del cemento. El tipo de cemento más común es el Portland, que se fabrica por calentamiento de la piedra caliza, arcilla y otros componentes menores como aluminatos y sulfatos en un horno. El calor causa que el bióxido de carbono (CO2) se libere de la piedra caliza, causando una acumulación de óxido de calcio que se mezcla con agua y forma hidróxido de calcio (CaOH), el cual es una base fuerte. Esto es lo que confiere al cemento un pH extremadamente alcalino de valor 13. Una planta de concreto premezclado es aquella donde se realiza dicha mezcla y se cargan camiones para su entrega en el lugar de construcción. Después de que el camión se descarga, el operador debe agregar agua al tanque de mezclado para evitar la solidificación de los residuos de la mezcla. El hidróxido de calcio en la mezcla de concreto aumenta el pH del agua, haciéndola muy alcalina para su descarga al drenaje. Por esta razón el agua debe ser transportada de nuevo a la planta para su tratamiento, realizándose una adición de ácido para acondicionar el valor de pH antes de su descarga al drenaje.

Una planta de concreto premezclado tenía el requerimiento de un controlador de proceso para automatizar la adición de un ácido al agua residual de sus camiones transportadores y para el equipo de mezclado dentro de la planta. Se deseaba un controlador sencillo de operar, y que controlara la bomba dosificadora para mantener el pH de la planta de aguas residuales. Debido a que la neutralización solo era necesaria en una dirección, es decir, bajar el valor del pH que normalmente se mantiene alto en el proceso, era suficiente un controlador con un solo punto de ajuste. El BL 7916 fue la recomendación adecuada debido a que tiene el control a un solo punto de ajuste, con control proporcional de la bomba dosificadora que también se incluye en su misma estructura del equipo. El cliente encontró muy adecuado este controlador con bomba debido a que es muy compacto y fácil de instalar. Para la configuración todo lo que se tuvo que hacer fue colocar el selector de ácido/base a la posición de ácido, y colocar el selector correspondiente de medición a configuración. Los dos ajustes incluidos, el grueso y el fino, son extremadamente útiles. El ajuste grueso se usa para cambios grandes mientras que el ajuste fino permite llegar al valor deseado con una gran facilidad y resolución. Una vez que el valor deseado se ha configurado, el selector debe regresarse a la posición de medición. Para calibrar el electrodo de pH con conector BNC, se le sumerge en solución buffer. El ajuste del offset se usa para el buffer de pH 7, mientras que el ajuste de pendiente se realiza con el pH 4 o 10. Debido a que el valor de pH se mantiene alcalino en el proceso, se recomienda el uso del buffer de pH 10 durante la calibración. El BL 7916 ofrece muchas otras funciones incluyendo la salida analógica, dosificación manual y entrada para sensor de temperatura para compensación. El cliente quedó muy satisfecho con el equipo y su funcionamiento.

Especificaciones del BL 7916

NombreDetalle
CódigoBL7917-1
Intervalo de ORP-999 a 999 mV
Resolución de ORP1 mV
Exactitud de ORP (@20°C/68°F)±5 mV
Desviación típica EMC±6 mV
Impedancia10¹² Ohm
DosificaciónProporcional, ácido o base, seleccionable por el usuario
Contacto de dosificaciónAislado, 2A, Max. 240V, carga resistiva, 1,000,000 activaciones
Contacto de alarmaAislado, 2A, Max. 240V, carga resistiva, 1,000,000 activaciones
Salida para almacenamiento de datos4 a 20 mA (aislado)
Contactos de alarmaLos terminales se pueden configurar como abiertos o cerrados (salida aislada Máx. 2A, Máx. 240 V, carga resistiva, 1,000,000 activaciones). La alarma se activa si el pH cae por debajo del punto de ajuste por el intervalo seleccionable por el usuario (pH de 0.0 a 2.0), o la conductividad excede el punto de ajuste por más del intervalo seleccionable por el usuario (0 a 2.0 mS / cm)
SondaCualquier combinación de electrodo de pH con un conector BNC universal y sonda potenciométrica de 4 anillos con sensor de temperatura integrado y conector DIN (opcional)
Terminales de dosificaciónSe activan dos conjuntos de terminales independientes (115 a 240 V, máx. 2A, 1,000,000 activaciones) cuando el pH excede el punto de ajuste y / o la conductividad cae por debajo del punto de ajuste
Fuente de alimentación230 VCA ±15%
50/60 Hz (40 W)
Condiciones ambientales0 a 50°C (32 a 122°F); HR máx. 95% sin condensar
Dimensiones221 x 142 x 181 mm (8.7 x 5.6 x 7.1”)
PesoAproximadamente 5 kg (11 lb.)
Información para ordenarCada bomba se suministra completa con: válvulas de descarga y succión, tubería de LDPE, 7 m (23 ‘), cable de alimentación y manual de instrucciones.

Síganos
Follow us
Siga-nos

Oficina Matriz

Vainilla # 462, Col. Granjas México, Ciudad de México, C.P. 08400.

Teléfono: 55 5649 1185
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments México
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2022 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.